Motores, servomotores y motores paso a paso

¿Cuál es la diferencia entre motores DC, servomotores y stepper motors?

En SonRobots tenemos diferentes motores para automatización y robótica, generalmente se clasifican así:

Motores DC o de corriente continua

DC Motors (corriente continua) tienen dos alambres, uno de alimentación o positivo y el otro de tierra o negativo, son motores de rotación continua. Al conectarlo a la electricidad el motor comenzará a girar hasta que se quite ese poder. La mayoría de los motores de corriente continua funcionan a una altas revoluciones por minuto, por ejemplo ventiladores de computadora o las ruedas de carrito de control remoto.

El control de la velocidad es mediante la modulación de ancho de pulso. Cada pulso es tan rápida que el motor parece estar girando continuamente sin tartamudeo.

Este tipo de motores tienen una rotación continua rápida y son utilizados para cualquier cosa que necesite para hacer girar a altas RPM por ejemplo, ruedas de carro, ventiladores, etc

Servomotores

Los servomotores son en general un conjunto de cuatro cosas: un motor de corriente continua, un conjunto de engranajes, un circuito de control y un sensor de posición que puede ser un potenciómetro.

La posición de los servomotores se puede controlar con mayor precisión que los de motores de corriente estándar, y por lo general tienen tres cables: alimentación, tierra y control.

La electricidad para servomotores se aplica constantemente y los grados de giro se controlan con un circuito de control de servo regulación. Los servomotores están diseñados para tareas más específicas en las que la posición debe definirse con precisión como el control del timón en un barco, mover un brazo robótico o un robot de la pierna dentro de un cierto rango.

Servo tower pro

Los servos no giran libremente como un motor de corriente estándar, sino que el ángulo de rotación se limita a 180 grados de ida y vuelta. Los servomotores reciben una señal de control que representa una posición de salida y se aplica energía al motor de CC hasta que el eje gira a la posición correcta, determinado por el sensor de posición.

Cuando un servo es mandado a mover, se moverá a la posición y mantenga esa posición, incluso si la fuerza externa empuja contra ella.

Como este tipo de motores tienen un alto par rápido y rotación precisa dentro de un ángulo limitado son por lo general una alternativa de alto rendimiento a los motores paso a paso son adecuados para brazos robóticos / piernas o control del timón, etc

Motores paso a paso – stepper motor.

Un motor paso a paso es escencialmente un servomotor que utiliza un método diferente de motorización. Un motor servo utiliza la rotación continua de un motor DC  controlando el giro con el circuito de control integrado, mientras que los motores paso a paso utilizan múltiples electroimanes dentados dispuestas alrededor de un engranaje central para definir su posición.

Los motores de pasos requieren un circuito de control externo o micro controlador y no se conectan directamente al Arduino.

Cuando el electroimán ‘A’ es alimentado atrae a los dientes del engranaje y los alinea, ligeramente desplazada de la siguiente electroimán ‘B’. Cuando ‘A’ se apaga y ‘B’ enciende, el engranaje gira ligeramente para alinear con “B”, y así sucesivamente alrededor del círculo, con cada electroimán alrededor del engranaje de activación y desactivación crea rotación. Cada rotación de un electroimán se llama un “paso” y por lo tanto el motor puede girar ángulos de paso predefinidos precisos a través de una rotación completa de 360 ​​grados.

Este tipo de motor es mas lento, su rotación es precisa, es de fácil configuración y control , además mientras que los servos requieren un mecanismo de retroalimentación y circuitos de soporte para accionamiento de posicionamiento, un motor paso a paso tiene control de posición a través de su naturaleza de rotación por incrementos fraccionales.

Adecuado para las impresoras 3D y dispositivos similares en los que la posición es fundamental.

 

17 thoughts on “Motores, servomotores y motores paso a paso

  1. whemy
    Carlos - 1 año ago

    ¿No se podria usar servos como el MG995, con la modificacion para giro continuo, para hacer impresoras 3d sin perder pasos?
    Lo digo porque ese servo en concreto vale solo 5€ en ebay, y tiene un torque de 15kg con 6v. Haciendo el mod para giro continuo ¿no es mejor opcion que un nema17 (que cuesta el triple y tiene menos torque)?.

    1. whemy
      whemy - 1 año ago

      Puede ser, usan abrirlos para quitarles el tope que les impide girar completamente y también completa los pasos en forma similar.
      Los motores tipo nema tienen mejor resistencia al uso constante en términos de fricción porque no tienen engranes internos así como también en lo relativo al calentamiento.
      En lo personal considero que el ahorro se reflejaría en la lentitud de la impresora.
      Si te animas te apoyamos
      Saludos!

  2. whemy
    xtremmex2 - 1 año ago

    Los paso a paso son mas rapidos que los servo??? Necesito hacer brazos roboticos y un “auto”.

    1. whemy
      whemy - 1 año ago

      Si, son mas rápidos y un poco mas complejos de programar.
      En lo personal lo recomendable para brazos robóticos considero mas adecuados los servomotores en caso de que no requieras varias vueltas a la vez y para los autos inteligentes se usan motores con transmisión o motoreductores.
      Aquí te ofrecemos la asesoría y el equipo que requieras.
      Saludos!

      1. whemy
        xtremmex2 - 1 año ago

        Hola otra vez, necesito hacer un “robot” que soporte al manos 4 brazos roboticos, que permita identificacion de imagenes y tenga un soporte que lo pueda movilizar, tipo “auto”. Aun estoy en los diseños… asi que estare mirando su web buscando info. Saludos!

        1. whemy
          whemy - 4 meses ago

          En respuesta a Juan.
          Buenas!
          Te comento que el control de servomotores es el mismo independientemente de su fuerza o poder y mas bien lo que limita la construcción de brazos robóticos es el presupuesto que es multiplicar el precio de cada servo por los grados de libertad por la cantidad de brazos.
          Si son cuatro brazos y cada uno tiene tres grados de libertad serían doce servomotores.
          Además la placa arduino, batería al menos de 7 amperes, chasis y demás.
          Acércate y te apoyamos
          Saludos!
          w.

  3. whemy
    Juan - 4 meses ago

    Hola, estoy empesando un proyecto de automatuzación de un brazo, será de madera o plástico, algo chico para conenzar, qué servos me recomiendan? De1,5 kg, 3kg? Gracias

    1. whemy
      whemy - 4 meses ago

      Buenas!
      Te comento que el control de servomotores es el mismo independientemente de su fuerza o poder y mas bien lo que limita la construcción de brazos robóticos es el presupuesto que es multiplicar el precio de cada servo por los grados de libertad por la cantidad de brazos.
      Si son cuatro brazos y cada uno tiene tres grados de libertad serían doce servomotores.
      Además la placa arduino, batería al menos de 7 amperes, chasis y demás.
      Acércate y te apoyamos
      Saludos!
      w.

  4. whemy
    Aron Fraga - 3 meses ago

    Quiero armar un humanoide. El tema esta que los servos dynamixel valen mucho dinero, es posible reemplazarlo por nema 17 con encoder? En el caso del robot poppy?.

    1. whemy
      whemy - 3 meses ago

      Buenas, si desde luego que son mas económicos.
      En el caso del humanoide lo común es usar servomotores, los nema se usan mas bien para CNC, los mas pequeños son SG90 y los tenemos en $80, de ahí en adelante dependerá de la fuerza que busques darle al dispositivo.
      Saludos!

    2. whemy
      whemy - 2 semanas ago

      Buenas tardes!
      Si se puede y te dará mas prestaciones.
      Platícanos mas de tu proyecto para poderte apoyar.
      Saludos!

  5. whemy
    Viveros de la Colina 162 Viveros de la Loma Tlalnepantla Edo. de mex - 2 meses ago

    Estoy fabricando una maquina apretadora de tapas y requiero un motor con control de torque, la velocidad es de aprox 70 rpm, me pueden vender el motor y el control? , me urge

    1. whemy
      whemy - 2 semanas ago

      Buenas tardes!
      Seguro tenemos el equipo que buscas y solo necesitamos conocer mejor el proyecto.
      Cuando quieras venir a visitarnos estamos de 4 a 8pm.
      Saludos!

  6. whemy
    Orlando - 1 mes ago

    para una mesa de corte con plasma que sugieren usar servomotores o motores paso a paso
    gracias

    1. whemy
      whemy - 2 semanas ago

      Buenas tardes!
      Los mas usados en CNC son los motores a paso tipo Nema, el tamaño de los motores dependerá del tamaño del corte y del peso del emisor de plasma.
      Platícanos mas de tu proyecto para poderte apoyar.
      Saludos!

  7. whemy
    Hugo Chavero - 4 semanas ago

    Buenas noches, estoy realizando un proyecto de un robot para aplicacion de pintura con pistola pero requiero de un motor con suficiente fuerza y velocidad para el movimiento de la pistola que tipo de motor puedo utilizar? el control es por arduino

    1. whemy
      whemy - 2 semanas ago

      Buenas tardes!
      Es para pintar autos o algo pequeño? Para autos se usan brazos de robot tipo kuka y si los quieres armar serían motores a pasos tipo Nema.
      Platícanos mas de tu proyecto para poderte apoyar.
      Saludos!

Participa !